domingo, 17 de diciembre de 2017

Suma y sigue




POR LA MISMA SENDA


Así parece que discurrirá la FIA los próximos tiempos, respecto a sus dictados más o menos acertados dentro del mundo de la Fórmula 1, dado que su actual presidente continuará otros cuantos años más al frente de la misma.


Jean Todt. De: Sutton

La razón de todo esto es que tras agotarse la fecha fijada, el 17 de noviembre, para personarse los posibles candidatos a este cargo, nadie lo hizo. Por tanto será Jean Todt quien presidirá de nuevo, hasta 2021, otra  legislatura, la última por mandato, como responsable máximo de la Federación Internacional de Automovilismo. Recordar que el galo despuntó en su momento como copiloto de rallies junto a Achim Warmbold, Frequelin o Mikkola, para luego migrar a la dirección deportiva de Peugeot en ese campo, obteniendo excelentes resultados, pues lograron dos títulos de constructores en el mundial y cuatro ediciones del afamado París-Dakar. Luego en 1993 recala en Ferrari, para que pasado un tiempo y junto a Ross Brawn, Rory Byrne y Schumacher, dominar un largo tiempo la F1. Será en 2008 cuando pone punto y final a esa etapa, llegando a la presidencia de la FIA en 2009 al relevar a Max Mosley. Veremos que nos depara este cuatrienio de Todt como timonel del citado organismo.

Hablando de otra continuidad, esta respecto al recientemente proclamado Campeón del Mundo de Fórmula 1 de pilotos, medios de comunicación de su país de nacimiento, han comenzado a especular mediante rumores, que el equipo Mercedes-Benz estaría sopesando la renovación de Lewis Hamilton por una cantidad que superaría los 130 millones de euros. De esta forma y pensando que el nuevo contrato podría abarcar las temporadas 2019, 2020 y 2021, hablaríamos de una cifra superior a los 40 millones de euros cada año. Por tanto y de ser esto todo cierto, el nacido en Stevenage se puede convertir en el mejor pagado de la parrilla del gran circo, ligeramente por encima de otro tetracampeón del mundo, caso del alemán Sebastian Vettel, aunque teniendo en cuenta los 'extras' que también perciben, primas, derechos publicitarios, nunca se sabrá, de confirmarse, quien estará por delante en el cómputo total.

Precisamente fue el alemán, quien opinó sobre la espectacularidad o no de los GP’s celebrados en 2017. Y desde luego a tenor de algunas estadísticas, menos adelantamientos que en temporadas anteriores, no parece que lo prometido a la afición con los nuevos monoplazas, haya tenido resultado alguno. Aún así Vettel, argumentaba lo siguiente de manera un tanto contraria a la misma esencia de algo llamado competición: “Las carreras son más agradables, que eso produzca un mayor espectáculo depende de cada una". Luego pedía un poco de calma y añadía: "No veo ningún problema en que algunas carreras sean aburridas, dado que no creo que necesitemos tener récords de adelantamientos en cada una de ellas”. Finalmente sin embargo confesaba: “Es cierto que cuando eres más rápido y no puedes adelantar, molesta. Pero si logras hacerlo, es una gran recompensa”. Imagino que el final de la temporada, puede nublar a veces el sentido común.

Como suele ser habitual al acercarse la conclusión del año hace ya tiempo, el equipo Sauber seguía sin confirmar su formación cara al 2018. Desde hace semanas se daba por segura la salida de Pascal Wehrlein, pero lo sorprendente es que hasta Marcus Ericsson, del que se dice que tiene el 'riñón bien cubierto' en el plano económico dijera: "La posibilidad de permanecer es buena pero desafortunadamente no hay nada decidido". La razón podía estar en las presiones de un mítico equipo transalpino para colocar en la escudería de Hinwill a dos de sus perlas, Giovinazzi y Leclerc, por lo que Ericsson confesaba: "Entiendo que haya conversaciones con Ferrari sobre como de grande será su colaboración, y sé que quieren tener dos pilotos en el equipo. Esa es mi principal preocupación en este momento". Encima y una vez confirmada la llegada de Alfa Romeo como patrocinador de Sauber, la intranquilidad del sueco creció para finalmente ser confirmado junto a Leclerc, cerrando definitivamente el asunto.

Mientras tanto, un piloto que tiene asegurada totalmente su plaza, en este caso con los de Grove, nada en la placidez más absoluta. Es el caso de Lance Stroll, quien por pedir algo respecto a su próximo compañero de escudería declaró hace escasas fechas: "Simplemente quiero que sea un jugador de equipo, pues al final del día solo pilotamos un coche. Solo en eso tienes que centrarte, en ti mismo, en lo que pasa en tu lado del garaje”. Sin embargo, de abrir algo la mente respecto a lo anterior añadió: "Siempre es positivo tener una buena relación, evitando batallas negativas", por lo que el candidato debe ser "alguien competitivo para que puedas progresar hacia el objetivo de ser un mejor piloto". Finalmente el canadiense concluye que "todo dependerá de lo que Williams quiera hacer”, pero desde luego habrá que ver si el sucesor de Felipe Massa, se lo pone más complicado a Stroll o no durante el año 2018.

Desde que Renault regresó a la F1 como equipo al completo, sus avances han sido evidentes, como lo demuestra que esta temporada haya quedado por delante de Toro Rosso en la lucha por el sexto puesto en la clasificación final de constructores. Y como desde un principio los objetivos se fijaron a largo plazo, Alain Prost como asesor de la marca del rombo apuntó al 2019 como su año clave con estas palabras: “Siempre he dicho que el progreso será más lento de lo que la gente cree, pues así quizás sea mejor". El francés puso como ejemplo la mejora del motor, haciéndolo paso a paso para evitar problemas respecto a la fiabilidad. “No es lo mismo cuando hablamos del chasis, pues hemos fichado a mucha gente para trabajar en la aerodinámica", precisaba Prost. Finalmente confesaba el resumen de todo lo anterior de esta manera: "El rendimiento del monoplaza tiene que ser estable y consistente. No se pueden ganar dos segundos de un año a otro”.



© Sammas




Ver otros ecos:


“Artículo original en laf1.es”

“Dudas razonables”

”Como un juego de naipes”

“Otro punto de vista”

“En busca de la perfección”

“Calidad a tope”

Información de F1 en: "Callejón de boxes"





No hay comentarios:

Publicar un comentario