domingo, 29 de abril de 2018

De nuevo a vueltas con las PU




TODO MÁS SENCILLO


Eso es lo que opina desde hace tiempo Christian Horner, dado el camino en el que la Fórmula 1 se ha situado por la llegada de unos dictados técnicos que no hacen más que complicar un mundo ya de por si enrevesado desde siempre. Así para el británico el camino a seguir debe estar basado en simplificar la reglamentación respecto a los chasis, y sobre todo de los propulsores, dado que todo esto ha alcanzado un enorme nivel de complejidad con la introducción de las últimas ‘novedades’ técnicas. “Para mí, lo más dañino de las últimas cinco temporadas ha sido la llegada de los motores V6 híbridos”, confesaba abiertamente el jefe del equipo con sede en Milton Keynes. Finalmente no podía hace otra cosa que añadir: “Queremos que los pilotos compitan entre sí dependiendo de sus habilidades. Eso es competición. Lo vemos en otras categorías”. Una vez más se incide en este tema, pero luego nadie se atreve a solucionarlo.


Christian Horner. De: f1fanatic

Todo lo anterior ha traído lógicamente consigo algo que Ross Brawn y otros muchos han resaltado como hecho negativo: "Los equipos de arriba en este momento, están gastando dos o tres veces más de lo que lo hacían hace cinco o seis años", remarcando que entonces la competición no se resentía por ello. Seguidamente la solución parece tan evidente que Brawn la exponía con total naturalidad: "Hay que mentalizar a las escuderías de arriba en que se den cuenta que para tener un deporte de futuro, tenemos que volver a basarnos en los ingresos comerciales de los equipos”, y por tanto la imperiosa necesidad de limitar los presupuestos, implantado un límite en ellos. Por último respecto a los escasos adelantamientos que se producen en las carreras, el británico concluía: "La Fórmula 1 no debería funcionar con decisiones instintivas, compulsivas, sino de forma estructurada”.

Pero claro está, como ya sabemos las cosas dentro de la FIA no se hacen como comentaba Ross, así que organizó una reunión urgente el sábado en Bahréin con los directores técnicos de los equipos para saber qué medidas tomar en el año 2019 respecto a poder ver más adelantamientos en la F1. Además los de Liberty Media por su parte, han reunido a un grupo de ingenieros que de la mano de Jason Somerville, ex aerodinamista de Williams, para que encuentren soluciones antes de concluir este mes de abril, momento en que el reglamento de 2019 debe estar cerrado. Aspectos manidos como aumentar el alerón trasero o simplificar el delantero serán puestos sobre la mesa. “No tengo objeción en llevar adelante ambas medidas, probando a ver cómo funcionan”, confesaba uno de los 'sabios' del citado grupo. Parece mentira que en 2018 esto siga así y de mal en peor.

A lo anterior hay que sumar algo que no se producía en tiempos pretéritos, el fichaje de técnicos de la Federación Internacional de Automovilismo por parte de equipos punteros, caso de Laurent Mekies por Ferrari y también de Marcin Budkowski por Renault. Por ello Frederic Vasseur comentaba: “Es una lástima que la FIA no pueda encontrar una solución para mantener a sus hombres clave", destacando la importante información que estas personas atesoran. Seguidamente el responsable de Sauber añadía: “Laurent conoce los detalles primordiales de cada monoplaza y aunque estuviera más centrado en la seguridad, es consciente de otros aspectos”. Lógico es que el francés por último resumiera todo de esta manera: “Si no podemos confiar en ellos, será un problema porque tenemos que consultar con la FIA ya que necesitamos preguntarles si todo está conforme o no". Otro aspecto más a regular de manera inmediata.

Desde luego parece lógico que de simplificar aspectos como la aerodinámica y las actuales UP, todo tendería a la baja a nivel de gasto de las escuderías de manera ostensible, además de una mayor cercanía entre todas ellas sobre la pista. Ese parece ser el camino a seguir en los planes de Liberty Media para el lejano 2021, estimando algunas fuentes que la cifra rondaría los 150 millones de euros por año. Enseguida, como no podía ser de otra manera, Toto Wolff dijo de entrada que hay que ver "si el marketing, los pilotos u otras actividades están o no incluidas”. Finalmente el austriaco lo dejaba claro confesando: “Esa cifra es muy pequeña para los equipos grandes. Hay que encontrar un compromiso porque no podemos bajar a esa cantidad. De añadir los extras y llegar a los 250 millones, ya no parece tanta locura”. Aún restando tres años, la cosa parece muy compleja de entrada.

Un equipo con un presupuesto que sobre el papel es la mitad de esa última cifra dada por Toto Wolff, tiene sede en Faenza. Quizás por ello, lo conseguido sobre el asfalto de Sakhir tiene un mérito extraordinario, aún teniendo en cuenta algunos abandonos sonados como el de los dos coches de Red Bull. Desde luego Franz Tost, se mostraba lógicamente exultante al comentar: “No esperábamos un cuarto puesto en la segunda carrera, pero Honda siempre nos dijo que podíamos esperar un buen resultado en las diez primeras citas”. Luego el joven Pierre Gasly, completando un fin de semana rozando la perfección confesaba: "Fue una experiencia muy importante estar en la parrilla junto a Daniel Ricciardo y Valtteri Bottas. Llevan mucho tiempo en la F1 y este fue mi séptimo Gran Premio. Tengo mucho que aprender, pero Bahréin me ha ayudado mucho”, para concluir afirmando que "Honda ha dado un gran paso adelante, por lo que espero que sigamos en esta línea".



© Sammas





Ver otros ecos:


“Artículo original en laf1.es”

“Aire de familia”

“Dura competencia”

“Variadas posibilidades”

“Con acertado rumbo”

Información de F1 en: "Callejón de boxes"
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